domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Qué se esconde entre los pliegues?


Hoy hemos vuelto a salir de paseo... De paseo al médico, quise decir. Pero esta vez el motivo no ha sido el resfriado de mi niña, sino una rojez en el cuello que ya se asemeja a una quemadura.

Todo empezó hace cuatro o cinco días cuando en esa zona le salieron unos cuantos granitos rojos que relacioné con el sudor. Fue por ese motivo que no les di mucha importancia y no lo mencioné durante la visita al médico del pasado miércoles, cuando estuvimos en la consulta por el tema del resfriado.

Después de un par de días la zona parecía que se iba curando, o eso pensé cuando vi la piel algo reseca.  Entonces le puse un poco de una pomada de farmacia indicada para la sequedad, ya que esta ayuda a retener agua en la superficie de la piel. Sin embargo, esta mañana había tomando un color rojizo y tenía el aspecto de una quemadura, así que decidimos llevar a la niña al médico y que él mismo juzgara.

Tras un exhaustivo reconocimiento y una serie de preguntas, el médico ha dictaminado que la niña tiene hongos bajo el cuello. Posiblemente debido a la acumulación de babas, leche o sudor y a la escasa ventilación de la zona, que entre tanto pliegue, con la humedad y el calorcito, es un lugar idóneo para crear bichitos. Así que mamis, tened cuidado con lo que se queda bajo el cuello de vuestros bebés, que a mi niña seguramente lo que se le acumule sea sudor y babas, ya que cuando come estoy pendiente de limpiarla, pero ahora con la dentición está babeando muchísimo, a pesar de que todavía no asoma ni una puntita blanca por la encía.

Desde mi corta experiencia, el uso de baberos no es suficiente para mantener secos los pliegues del cuello, especialmente si vuestro bebé es como mi pequeña... que tiene rosquillas y plieguecitos por todo su cuerpo. Así que tendremos que mantener bien seca la zona cambiando de babero en cuanto lo hayan mojado, secando bien la zona después del baño, y aunque no bañéis al bebé cada día, comprobad que los pliegues están limpios y secos.

También habrá quien se eche las manos a la cabeza y se extrañe de que no se bañe a un bebé a diario, pero la realidad es que no es bueno para la piel, ni siquiera para la de los adultos, así que menos lo será para la de un bebé, desaconsejándose incluso el uso de jabones. Según los dermatólogos, con el baño diario se destruyen las "barreras protectoras como el manto ácido, hidro-lipídico y corneo" rompiendo mitos como el de que cuanto más nos lavemos, estaremos "más protegidos contra las bacterias, virus, hongos y otros microorganismos que atacan la piel, pero lo que ocurre es lo contrario; es más fácil que estos penetren en una piel limpia". http://www.dermatologoraulgonzalez.com/topicos-cosmeticos/el-bano-corporal.php

Volviendo al tema de los hongos bajo el cuello, a la niña le han recetado una pomada antifúngica. El médico nos ha avisado de que podrán tardar incluso diez días en desaparecer, pero que a pesar de todo, cuando no quede rastro, debemos continuar el tratamiento durante 48 horas más para asegurarnos de que se eliminaron completamente. Ya que sabemos qué es lo que puede pasar, a partir de ahora tendremos que revisar mejor qué se esconde entre sus pliegues...

No hay comentarios:

Publicar un comentario