lunes, 22 de junio de 2015

Cinco motivos por los que volar en Ryanair con un bebé no es una mala idea


Cuenta atrás. En pocas horas estaremos volando rumbo a nuestra ciudad natal a pasar unos días entre familia y amigos. Todavía queda mucho por hacer: maleta, facturación online, imprimir billetes... Y aunque hace unos años no hubiera dicho lo mismo, estoy contenta de viajar con Ryanair. No, no me pagan por hacerles publicidad, ni siquiera me van a hacer un descuento en mi próxima reserva. Seguramente ni siquiera llegue a sus oídos que Mamá a la deriva les está haciendo un poquito de publicidad. Y es que en realidad el objetivo no es que reservéis vuestras próximas vacaciones con ellos, la finalidad de este artículo es señalar cómo han cambiado, afortunadamente a mejor, en sus servicios durante los últimos años, hasta diría meses.

Cuando hagamos el viaje de vuelta para mi hija será el último trayecto que haga con título de bebé en un avión. Hoy en día, después de haber probado varias compañías low cost puedo decir que para viajar con niños, desde mi experiencia, la mejor es Ryanair. Hubo un tiempo en el que prefería Easyjet, ya que te dejaban llevar el bolso fuera de la maleta y además las familias con niños tienen, todavía, prioridad de embarque y no hay motivo para aguantar la larga cola. Este último aspecto es el que echo en falta con Ryanair. Pero por lo demás no puedo tener queja.

1. Ya no hay que viajar con una maleta de mano y empujar el bolso a última hora dentro de ella, ahora podemos llevar nuestro bolso o mochila todo el tiempo con nosotros; y tendremos la identificación, el monedero y la tarjeta de embarque más a mano. Siempre que el bolso o mochila extra que tengamos no supere las dimensiones de 30x20x20 cm.

2. El bebé puede llevar su propia bolsa sin que supere los 5 kilos de peso. En las FAQ se habla de que el adulto puede subir a bordo esa bolsa además de su equipaje de mano y bolsa extra, mientras que el bebé no tiene equipaje de mano o facturado asociado, ya que no dispone de asiento. Que lo expliquen como quieran, pero para mí es equipaje de mano del bebé. Los primeros meses que volábamos con mi hija tenía que hacer un tetris en mi propia maleta de mano (no es que no lo siga haciendo, pero va un poquito más desahogada), ya que en ella tenían que entrar mis prendas y las de mi hija, por no hablar del neceser y los pañales, y una bolsa de "emergencia" que actuara como bolsa del bebé, en caso de que hubiera que usar el cambiador del avión, cosa que en nuestro primer vuelo con la peque pasó hasta cuatro veces. No sabemos por qué, pero ese día se le aflojó el muelle, y por aquel entonces Ryanair solo permitía una única maleta por adulto.

3. Además del carrito, como en la mayoría de las aerolíneas, Ryanair también permite que se viaje con dos artículos de bebé como la cuna de viaje y la silla del coche, que irán transportados en la bodega pero que no requieren de ningún coste adicional por parte del pasajero. Si se quiere llevar algún artículo más, habrá que pagar 10 euros si se solicita durante la reserva inicial online o 20 euros si se adquiere a través del aeropuerto o el centro de reservas.

4. El coste de viajar con un bebé ha disminuido recientemente, bajando de 30 a 20 euros por trayecto. Y sí, no hay mucha diferencia; pero menos da una piedra. Una vez que tienes familia, si no te salen billetes por las orejas, intentas tener presente la economía. Si te puedes ahorrar unos euros de aquí, eso que te puedes gastar luego allí... Así que Ryanair se perfila como la mejor opción, ya que siendo low cost tendrá que ser de las más baratas; pero en nuestras búsquedas de billetes y combinaciones para viajar a ver a la familia siempre, y repito siempre, esta compañía irlandesa es la que ofrece pasajes más económicos.

5. Aunque no tienen un servicio prioritario gratuito de embarque para familias, que estaría muy bien y con el que cuenta por ejemplo Easyjet, al menos desde hace un tiempo ya tienen asientos numerados y no es necesario aguardar en la cola de pie, dispuestos a participar en los "3.000 metros obstáculos". Lo cual viene estupendo, porque aunque hayas pagado por la prioridad de embarque, si esperas la cola con un bebé/niño con edad suficiente como para querer descubrir el mundo por sí mismo, comprobarás que es muy complicado quedarse en el mismo lugar hasta que la azafata de luz verde para embarcar. Como la última vez que aguardé la cola de Ryanair con mi hija que estaba cerca de cumplir un año, limpió el suelo del aeropuerto mientras se entretenía gateando tras una pelota.

Sé que muchas veces Ryanair ha podido sacar de quicio a los usuarios con tantas restricciones como aplicaban. Yo también me he sentido ansiosa antes de volar con ellos pensando en si perderé el DNI y la tarjeta de embarque llevándolos en la mano, si me dirán algo por la maleta, si las ruedas sobresaldrán de la medida que marca el casillero, si me encontraré una báscula para comprobar el peso del equipaje justo antes de embarcar y me pasaré diez gramos, etc, etc, etc. Pero tengo que reconocer que hoy en día voy mucho más tranquila viajando con ellos, aunque no descarto que también todo dependa del humor con el que llegue la tripulación ese día. Cuéntanos ¿Cuál ha sido tu experiencia con Ryanair? ¿Nos recomendarías alguna otra aerolínea low cost?


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario