miércoles, 27 de mayo de 2015

"Enseñamos que el error es un aprendizaje, que no hay nada imposible pero que sí es necesario el trabajo"


Hace poco colgué un enlace en la página de Facebook de Mamá a la deriva, era del artículo Infancia 2.0: copiando a los mayores con el que colaboraba con los chicos de Ágora Kids en su blog. Y hoy, por si todavía no sabéis quienes son, os traigo una entrevista donde descubriréis cómo los talleres de ciencias de Ágora Kids han pasado de ser un sueño a una realidad, un proyecto que no solo busca entretener a los niños, también educarlos; colaborando con los padres en la conformación de "grandes seres humanos". 


¿Quiénes son Ágora Kids y dónde os localizáis?
Ágora Kids la conforman Marisol, una científica soñadora; Carolina una periodista inquieta y Arjuna, el físico misterioso. No contamos con un espacio único, porque nos encanta llevar nuestra idea a todos los lugares posibles.
 
¿Cómo y cuándo nace el proyecto?
Ágora nace de una conversación hace más de dos años alrededor de una infusión y muchas ideas. Marisol, la científica soñadora y Arjuna, el físico misterioso hablaban de tecnología romana y de la forma en que se enseñaba en esa época. De allí que se llame ágora. Luego empezó la concepción de la idea, pero más encaminada a trabajarla con niños. Parecía que llegaba el momento de hacer de la idea toda una realidad y es cuando Carolina, la periodista inquieta, se une al proyecto en medio de una conversación con Marisol alrededor, también, de una buena infusión y, por supuesto, una deliciosa tarta. La idea requería de una visión diferente, mucho más vanguardista, para ver la luz con mucha más fuerza. De esto ya hace un año y tres meses.
 
¿A qué público estáis dirigidos principalmente? ¿Hay segmentación, por ejemplo de edades?
Principalmente estamos dirigidos a niños/as a partir de 5 años hasta los 12, aunque cada día vemos la necesidad de llevarlo más allá. Acabamos de lanzar Talleres de Ciencia para Padres, una alternativa de entretenimiento donde aprenden a gestionar los miedos, el comportamiento y las emociones de sus hijos. Les entregamos pautas sobre cómo actuar en determinada situación. En este link se puede encontrar toda la info: http://agorakids.weebly.com/blog/como-ponernos-en-la-piel-de-nuestros-hijs.
 
¿Qué tipo de actividades hacéis con los niños. ¿Las plantean ellos o vosotros planeáis en función a la edad o algún otro aspecto?
Planteamos las actividades, pero actuamos solo como guías. La idea de los talleres es trabajar en equipo con los niños y niñas, para que ellos se sientan en libertad de opinar. No construimos el concepto se lo hacemos vivir al niño para que le saque el mayor provecho y lo entienda. La mayoría de nuestras actividades, por no decir casi todas, giran alrededor de la ciencia, asignatura que hemos tomado como excusa para aportar aprendizaje, desarrollo interior y diversión a los niños. Nosotras les damos las herramientas y son los propios peques quienes construyen su propio conocimiento.

¿Cómo creéis que influyen vuestras actividades en los niños? ¿Qué les aporta?
Nuestro lema es Cuerpo + Mente + Alma. Integramos esta filosofía en el niño con la que intención de que reciba un aprendizaje integral; desarrolle valores, principios, buenos hábitos; y además, se divierta. Adicional al aprendizaje lo que queremos ofrecerles a los chicos son herramientas que les sean útiles tanto para su vida cotidiana como futuro. Por eso, hacemos mucho énfasis en potenciar valores, principios y buenos hábitos. Queremos ayudar a los padres en la tarea de formar grandes seres humanos. Nuestros talleres les aportan libertad, imaginación, creatividad pero sobre todo curiosidad, enseñamos que el error es un aprendizaje, que no hay nada imposible pero que sí es necesario el trabajo. 
 
¿Dónde creéis que despierta más interés la ciencia, en el sector masculino o femenino?¿Creéis que es algo que se puede dirigir?
Lo mejor de trabajar con los niños es que son niños. Ellos nos saben de diferencias en color, raza, género. Somos los adultos quienes vamos insertando esos estereotipos en sus cabecitas. Para nosotras la bata de laboratorio no tiene género. Nuestro objetivo es que la ciencia sea para todos: grandes, pequeños, chicos, chicas. A los niños y niñas lo único que les interesa es experimentar, construir, explorar cómo funciona el mundo que les rodea, no importa si son niñas o niños, lo que si que se puede dirigir es su desarrollo o más bien, su libertad en el desarrollo. Por ejemplo, si una chica quiere hacer un cohete rosa no nos interesa, porque al final si un niño lo hace plateado solo están definiendo sus gustos. Permitirles desarrollar sus cualidades sean femeninas o masculinas ayuda a que ellos aprendan.
 
¿Cómo se puede fomentar el interés por las ciencias? ¿Hay alguna estrategia?
La ciencia por si sola ya es atractiva, se trata solo de imprimir creatividad en la manera de darla a conocer y en la metodología, es decir, la forma en que transmites esos conocimientos. Como todo en la vida hay que adaptarla y hacerla más atractiva, al final la ciencia hace su cometido, sorprendernos.
 
¿Tenéis alguna actividad enfocada a los adultos? se me ocurre como ejemplo entrenamiento del profesorado para hacer la ciencia más atractiva en las aulas. 
Aún no, pero la idea está en construcción. De momento hemos empezado con los talleres de padres de los que hablábamos anteriormente.
 
¿Trabajáis con algún organismo, o sois independientes? Si es así, en qué términos colaboráis.
Somos independientes, pero sí que hemos colaborado con una ONG. Nos mueve mucho el tema social.
 
¿Como se pueden contratar vuestros servicios?
A través de mail (agorakids@outlook.es), teléfono (673426050-600264339), y nuestra página web (agorakids.weebly.com).

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