jueves, 26 de febrero de 2015

Magdalenas de turrón

A nadie le amarga un dulce, y si es casero mucho mejor ya que será más sano y siempre estará elaborado con más cariño que cualquiera que compremos en la tienda. Mi niña, enérgica como ella sola, no para un segundo quieta. Sin embargo, como todas las mamis, yo también tengo truquillos para entretenerla. A veces puedo hacer más uso de ellos que otras, ya que no siempre es posible sacar un rato para la repostería. Y es que a mi bichito le encantan las magdalenas, o como ella las llama "nenas". Además de disfrutar de su sabor, le encanta echarme una mano en la cocina, meter sus deditos en la masa y ser la primera en probarla.

El fin de semana pasado hicimos dos tandas de magdalenas de turrón, no sólo mi niña disfrutó con el resultado... a papá hubo que decirle que guardara alguna para los demás.  Aquí os dejamos la receta, muy fácil; ya que habéis sido más de uno los que la habéis pedido por Facebook al ver las fotos. Esperamos que os guste.

Yo suelo hacer magdalenas con una receta muy sencilla que encontré hace tiempo por internet. Siento mucho no poder poneros la fuente, pero para escribirlas en mi cuaderno de recetas no suelo anotar la web, así que si alguien se reconoce en esta receta es bienvenido/a para reclamarla. Me gusta mucho porque es bastante fácil y no precisa demasiados ingredientes. Aquí tenéis la receta con mis anotaciones:

INGREDIENTES para 12 magdalenas:
4 huevos
250 gr de azúcar
200 gr de harina
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
1 sobre de levadura

PASOS A SEGUIR
Poner los 4 huevos y 200 gramos de azúcar en un bol. Batir con batidora de varillas eléctrica. Añadir el aceite sin dejar de batir.

En otro bol mezclamos la levadura y la harina. Pasar la mezcla por un colador e incorporar a la masa de los huevos. Hacerlo con movimientos envolventes y siempre en la misma dirección; para esto uso una paleta de silicona, son mucho más flexibles y hacen el trabajo mucho más fácil que una de madera, por ejemplo. Después rellenamos los moldes hasta colmar tres cuartas partes. Yo preparo 12 moldes de silicona a los que les pongo una cápsula de papel a cada uno para que cuando las magdalenas estén hechas se puedan sacar fácilmente. También se pueden hacer sin el molde de silicona, pero este ayuda a mantener la forma de magdalena, si prescindís de ellos es posible que lo vuestro sea más un bizcochito de forma irregular.

Los 50 gr de azúcar sobrantes los repartiremos sobre cada magdalena y con el horno previamente calentado a 180 grados, hornearemos nuestras magdalenas durante 15-20 minutos. Aunque el tiempo siempre depende de cada horno, al mío le cuesta un poquito más y al final las tengo que dejar entre 20-25 minutos.

¿Cómo sabremos que nuestras magdalenas están hechas? podemos pinchar con un palo de pinchito o una aguja de hacer punto, si sale limpia es que la magdalena está hecha por dentro.

Una nota que me apunté en la receta y que debe estar en la web de la que la haya cogido es que, en caso de no tener batidora de varillas eléctrica se debe batir primero las yemas con el azúcar y el aceite, y por otro lado las claras. Mezclar ambas masas e incorporar la harina con la levadura.
Pero por suerte nunca he tenido que hacer uso de esa anotación y la receta en si es bastante rápida de elaborar.

Ahora os estaréis preguntando... ¿Dónde está el turrón prometido en el título de la entrada del blog?
Pues bien, lo del turrón ha sido una idea para gastar una tableta que nos ha sobrado de Navidad.
He cambiado la cantidad de azúcar de la receta original, restando 100 gr, y dejando solamente 150 gr de azúcar para la masa. Una vez hecha siguiendo los pasos de la receta de magdalenas, he troceado 100 gr de turrón blando, hemos puesto una cuchara de masa en cada molde y encima hemos añadido algunos trocitos de turrón, luego otro poco de masa hasta llegar a los tres cuartos de molde y para finalizar unos trocitos más de turrón.

El resultado han sido unas deliciosas magdalenas de turrón perfectas para un desayuno o merienda, muy fáciles y entretenidas para hacer con los más peques de la casa. En nuestro caso mi hija se encargó de colocar los moldes en la bandeja de horno y las cápsulas de papel encima de los moldes. Luego la dejé a cargo de poner los trocitos de turrón cada vez que yo rellenaba con la masa los moldes. Ahora le encanta ayudar en la cocina, espero que siga así por mucho tiempo :)




2 comentarios:

  1. mmm gracias por la receta! he sustituido el turrón, q no tenía, por plátanos y han quedado riquísimas, eso sí, no sabía por qué ponías los moldes de silicona hasta que las mías han salido planas del peso :) para la próxima los compro. Me alegra que hayas retomado el blog XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar el blog. Seguro que las magdalenas de plátano estaban riquísimas independientemente de la forma con la que hayan salido. Pero gracias por la apreciación; ahora mismo modifico la entrada y detallo el por qué uso moldes de silicona :) xx

      Eliminar