miércoles, 18 de diciembre de 2013

Dormir ¿misión imposible?

Llevo unos días que arrastro sueño. Se me cierran los ojos, me duele la cabeza, estoy cansada y no rindo al 100%. Anoche hice guardia... primero me quedé trabajando hasta las 3 de la mañana. Mi hija se acostó sobre las 21.30 y aprovechando su sueño, realicé tareas como la comida del día siguiente, fregar los platos y cenar, pero la más importante y por la que me quedé levantada hasta tarde fue preparar mis clases de hoy, para poder pasar el día con ella jugando, sin la preocupación de cuándo se echará la siesta y cuánto le durará para poder dejar mi tarea preparada.
Sobre la 1 de la mañana me interrumpió para que le diera el pecho, pero poco después de irme a dormir también se despertó. Una charlatanería de palabrejas incomprensibles me desvelaba, y como hasta ahora la teta siempre ha hecho magia, se la enchufaba... Así hasta cuatro veces entre las 3 y las 6 de la mañana, que me despertó entre llantos y gritos, y yo desconcertada sigo sin encontrar la razón...

Los mismos llantos volvieron a las 8 de la mañana... y yo sin descansar, hoy no soy persona. Mi afán por tenerlo todo listo hoy y solo disfrutar de ella se ha visto eclipsado por mi cansancio. Pero ¿qué le pasa a mi bebé? Internet, gran aliado... dice que las madres primerizas duermen suficiente, pero mal. Que me lo cuenten a mi, por ahora no me han dicho nada nuevo. En resumidas cuentas dicen que muchas veces no llegamos a cerrar ciclos de sueño por lo que no descansamos como deberíamos y en muchas ocasiones favorece la depresión postparto. Aconsejan que aprovechemos las siestas diurnas de nuestros bebés para ponernos al día, pero como decía... nada que no sepa ya.


Lo que  me llama la atención son los comentarios. Primero, que no es un caso excepcional de las primerizas, que cada bebé tiene un patrón de sueño diferente y que lo que le funciona a unos niños no tiene por qué funcionar con otros, así que las novatas no estamos a salvo de dormir poco si llegara un segundo hijo...

A continuación me sorprende algo que también comentan las madres sobre ese artículo: ¿Cómo se las apañan aquellas que ya tienen hijos? ¿Si se supone que debes aprovechar el tiempo que duerme tu bebé para descansar tú, qué truco mágico tienen las mamis que cuidan a su vez de otro u otros niños? ¡Vaya reto! Creo que es de admirar...

Y por último, lo que me resulta más impactante, ya que llevo unas cuantas noches notando un desajuste en las pautas de sueño de mi hija, es que hay bebés que pasan por una fase a la que llaman 'luna de miel' y que puede durar hasta el tercer o cuarto mes, a partir de esta época podrían darse despertares fuera del esquema que hasta ese momento hayan tenido.

Algo parecido ya lo había escuchado por boca de otras mamis, que sus bebés de repente cambian las pautas que seguían hasta la fecha. Cada una nos despertamos con ellos a horas diferentes, pero casi todas en algún momento llegamos a pensar que estamos haciendo algo mal o que vamos para atrás en vez de para adelante. Y si a eso le sumamos la de veces que recibiremos preguntas como: ¿Todavía no duerme del tirón? o... ¿Tanto se despierta? La sensación de que estamos fallando nos quedará asegurada. Está claro que no son preguntas con mala intención, incluso nosotras mismas seríamos capaces de hacérselas a otras mamis si tuviéramos la suerte de tener niños dormilones, pero con nuestra falta de sueño acumulada, a veces podemos tomarnos el "todavía" como un reproche.

A pesar de todo, por norma general no tengo la sensación de que algo vaya mal. Creo que las bases no han cambiado desde el principio, mi hija a sus cinco meses sigue comiendo lo mismo, leche del pecho que se digiere en un periquete. Y además es mayor, con lo que supongo que debería estar más hambrienta... pero sin embargo se despierta lo mismo, a veces con suerte incluso menos. Por lo que imagino que el sueño le gana al hambre y nos da algo de tregua. Ya veremos qué tal se suceden las rutinas de sueño una vez que empiece a comer sólidos, ya falta menos de un mes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario