viernes, 24 de julio de 2015

Las once primeras veces más tiernas de un bebé

Las primeras veces que hacemos algo siempre suele ser una fecha que marcar en el calendario. Por eso, cuando se trata de un bebé, muchos padres quieren capturar cada detalle, cada momento, e inmortalizarlo; ya sea a base de instantáneas -y ahora con los dispositivos móviles más todavía; de hecho cuando nació mi hija admito que tomaba fotos de ella cada día y a cada momento-, a través de videos o simplemente dejando constancia anotándolo en el libro del bebé, si es que disponen de uno. Además, cada día parece estar más de moda regalar un libro de anotaciones de la vida de la criatura, y si no está de moda desde donde quiera que me leáis, que sepáis que aquí en Reino Unido sí :)

Hoy he seleccionado una serie de primeras veces que vivimos con nuestros hijos que en cierta forma nos marcan, y si no anotamos o inmortalizamos, seguro que quedarán grabadas en nuestra memoria.

1. La primera vez que se cruzan vuestras miradas. Creo que nadie dudará que puede ser uno de los momentos más emotivos en nuestras vidas como padres, cuando tan pequeñitos te miran a los ojos y comprendes que aunque está fuera de tu cuerpo sigue siendo parte de ti, se han llevado un trozo de tu ser que nunca será reemplazable.

2. El primer baño. A mi niña no la bañaron en el hospital, sino que lo hicimos nosotros en casa en un ambiente muy relajado e íntimo. Decían que lo retrasáramos cuanto pudiéramos ya que el uso de jabones (incluso los supuestamente pensados para bebés) pueden favorecer que aparezcan irritaciones en la piel, así que nosotros lo fuimos dejando y al final fue al tercer día de nacer. Pensaréis que vaya guarrada, pero la verdad que toda la película blanca que la rodeaba fue absorbida por su piel, cuando nos dieron el alta al día siguiente parecía que estaba limpia y tampoco olía a nada, solo a bebé. El mejor olor del mundo.

3. La primera sonrisa. En mi caso la primera vez que vi a mi hija enmarcar una sonrisa en su cara fue después de subirme la leche, cuando por fin se quedó más que saciada. Esa cara no la borraré de mi mente, era sinónimo de plenitud, parecía que no necesitaba nada más para ser feliz.

4. Ese momento en el que dice su primera palabra. Y resulta que nadie nos cree. Menos mal que hoy están los  móviles y es más fácil dejar constancia, aunque siguiendo la todopoderosa ley de Murphy, seguro que en el momento en el que empecemos a grabar nuestro bebé no dirá ni una palabra, o lo que es peor; se pondrá a llorar.

5. La primera vez que duermen durante toda la noche. Esta más que para anotarla es para llorar de emoción o hacer una fiesta, al menos en mi caso; que mi peque ya tiene dos años y todavía puedo contar con los dedos de las manos las veces que esto ha pasado.

6. Sus primeros pasos. Y esa cara de tontos que se nos queda al verles avanzar, para salir corriendo en ese momento, que siempre llega, de inestabilidad y batacazo. Pero es así como aprenden, y el hombre es el único animal capaz de caer dos veces en la misma piedra, y tres, y cuatro, y cinco...

7. El momento en el que asoma el primer diente, cuando ya debemos empezar a enseñarles el hábito de usar el cepillo y esa imagen de un bebé de alrededor de seis meses, con un minicepillo en la mano, mostrando un dientecito que ni se llega a ensuciar resulta poco menos que cómica. Padres del mundo saquen sus cámaras, sus hijos se reirán cuando sean mayores y a ustedes les quedará un bonito recuerdo.

8. Cuando intentan comer solos. Y todo lo que consiguen es ponerse perdidos, el suelo lleno de comida y por supuesto su sillita también. Pero nosotros tenemos material fotográfico para rato porque nos hace mucha gracia verles llenos de yogur, puré, o con toda la cara llena de chocolate cuando son algo más mayores.

9. La visita al peluquero. Las primeras veces que intenté cortarle el pelo a mi hija no tuve mucha suerte en que se dejara hacer, eso unido al hecho de que no soy peluquera y desconozco la mejor manera de proceder, supongo que hicieron que pronto me decidiera a dejar a mi niña en las manos de una profesional. Ese momento en el que la sientan en la silla frente al espejo y le colocan la capa fue bastante curioso, se quedó petrificada y se dejó hacer. Luego imitaba el sonido del secador, le hizo más gracia que escucharlo en casa. Lo llego a saber antes y no me lo pienso tanto.

10. Cuando se suben a un columpio por primera vez. Mi hija debía tener alrededor de un año y creo que hasta entonces nunca la había escuchado reír de esa manera. Una carcajada limpia e interminable que resonaba en mi cabeza, entonces me di cuenta de lo poco que hace falta para hacer feliz a un niño. Además, ahora con los columpios con cesta es más fácil para los más pequeños disfrutar de este columpio sin que a los padres nos de mucho dolor de cabeza pensando en si se caerán o no.

11. La primera vez que tratan de cantar una canción. Y tú te ves como una idiota intentando averiguar qué canción era con la ayuda de Internet, porque en las guardes ya te podían decir qué canciones han estado aprendiendo, así nos ahorraríamos labores de investigación muy duras, dignas de detectives tan famosos como el inspector Gadget. Pero es entonces cuando reparas en lo que ha crecido tu bebé, y te das cuenta de que está abandonando esa etapa tan tierna, preparándose para un millón más de primeras veces, y tú no te quieres perder ninguna.


Y para ti, ¿cuál fue la primera vez más tierna de tu bebé?

2 comentarios:

  1. No soy mamá, pero cuando mi sobrina Lucía me abrazó por primera vez sin yo esperarlo ni pedírselo, mientras veíamos un vídeo de dibujos, no sé lo que me entró por el cuerpo. No quería moverme, ni siquiera respirar, para no romper la magia del momento. Fue muy especial. Por suerte, aún no ha dejado de regalarme abrazos inesperados =)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Desde luego el primer abrazo de tu sobrina merece ser catalogado como una tierna primera vez; las muestras de afecto, da igual cuanto se repitan, que siempre son únicas y mágicas. Me alegro mucho de que Lucía siga regalándote esos abrazos :)

    ResponderEliminar