viernes, 8 de mayo de 2015

La lactancia materna prolongada previene la osteoporosis

By Bernhard Ungerer (Own work)
[CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons

Ya os conté en Destetando que es gerundio que había empezado a dejar de dar el pecho a mi hija debido a la cantidad de medicación que estaba tomando y que no sabía hasta que punto podía afectarle. Pues bien, pasado el periodo de dolores más fuertes -he llegado a tener hasta seis costillas fracturadas- decidí tomar mis pastillas solo si era estrictamente necesario debido a la demanda de mi niña. Si tenía que aguantar el dolor un poco pues lo haría, ¿o no lo hacemos en el parto? De esa forma podría seguir amamantando cuando ella lo necesitara, porque para ella el pecho es, además de un poquito de leche entre comidas, una forma de consolarse. No usa chupete, desde los 11 meses decidió que a ella no le valen las imitaciones; de repente un día se lo sacó de la boca y me lo puso a mi, cuando traté de dárselo de vuelta lo rechazó y nunca más lo quiso. Así que estamos en el punto en el que he decidido esperar a que esté preparada para dejar la tetita por sí misma, ya que no es algo que se pueda tirar a la basura, y al negársela me siento como si le estuviera negando mis besos y mis abrazos, porque durante ese momento único y nuestro también compartimos afecto. Y que tu madre te niegue cariño debe ser muy duro.

Antes de entrar en materia y después de la introducción que acabo de hacer, ante todo quiero agradecer a los que se preocupan por mi y por mi recuperación, por estar ahí. Sé que sus consejos vienen del deseo de verme sana, pero estoy cansada de escuchar que debería dejar de amamantar porque mi hija me "está chupando el calcio" y vengo a demostrar con datos que eso no es así. Ahora que no descarto que las empresas de leche artificial, en orden de hacer negocio, nos quieran hacer creer lo contrario. La madre naturaleza es muy sabia y el cuerpo humano también, si la lactancia fuera contraproducente para las madres seguro que encontraría otras fórmulas para alimentar a nuestros pequeños. Pero claro, esto es solo una teoría que yo manejo, y lo que vale son las investigaciones contrastadas y avaladas científicamente. Así que hoy he salido a buscar algunas por Internet y parece que he tenido éxito... Pasen, lean y decidan ustedes mismos.


  
By Beatrice Murch -blmurch- via Flickr
 
Lactation is associated with greater maternal bone size and bone strength later in life.
Lo que viene siendo que "la lactancia está asociada a mayor talla y fortaleza de los huesos posteriormente en la vida". Esta afirmación es el título de una publicación científica de julio de 2012 en la que se estudió la asociación entre la lactancia y la talla y fortaleza de los huesos en 145 mujeres  de entre 36 y 60 años, el estudio fue realizado en un periodo de tiempo de entre 16 y 20 años después de su último parto. En las conclusiones determinaron que "una duración más larga de la lactancia acumulada está asociada con una mayor talla de hueso y mayor fortaleza a largo plazo". En este estudio también se menciona que el embarazo y la lactancia no tienen efectos negativos permanentes en materia de densidad mineral de los huesos, pero podría afectar positivamente a la estructura ósea a largo plazo. La hipótesis de los investigadores es que la lactancia prolongada promueve la yuxtaposición de capas de células óseas bajo el periostio, una membrana que recubre los huesos y los alimenta, y por lo tanto se produce el incremento de la solidez del hueso materno. 

La investigación en cuestión fue llevada a cabo por el departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia. Y los datos que encontráis en este texto vienen de una simple  labor de traducción que he hecho del artículo científico que podéis encontrar en el siguiente enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21927916

A pesar de todo, no significa que los huesos de las madres se queden tal cual durante la lactancia o el embarazo. Es cierto que los niveles de calcio se ven afectados, de ahí la necesidad de llevar una buena alimentación y, si es necesario, tomar suplementos de vitaminas y minerales, pero nunca de dejar de dar el pecho ya que los pocos efectos negativos que os detallo a continuación se pueden solventar con una buena alimentación y un estilo de vida saludable. Si echamos un vistazo a la web del Instituto Nacional de Salud Americano vemos que algunos "estudios han mostrado cómo a menudo las mujeres pierden del tres al cinco por ciento de su materia ósea durante la lactancia, aunque se recupera rápidamente tras el destete", según cuentan. "Esta pérdida podría ser causada por la necesidad en aumento de calcio para un bebé en crecimiento, que es recogido de los huesos de la madre. La cantidad de calcio que necesitan las madres depende de la cantidad de leche producida y de cuánto tiempo se extienda la lactancia. Otra de las razones de la pérdida de masa ósea en la lactancia es la producción de menos estrógeno, la hormona que protege los huesos. La buena noticia es que, como sucede durante el embarazo, los huesos normalmente se recuperan seis meses después de finalizar con la lactancia".

Por otro lado y en relación con el estudio de la Universidad de Jyväskylä antes mencionado, una publicación científica en la Revista Enfermería Actual en Costa Rica afirma que para la madre lactante se produce un "menor riesgo de aparición de osteoporosis", tal como explica la enfermera Angie Vargas Bonilla en su ensayo. "El metabolismo clásico se acelera durante la lactancia y se movilizan los depósitos óseos, este aumento de calcio en la sangre se utiliza para la producción de leche; para contrarrestar la pérdida de calcio se produce un aumento de la absorción de este mineral y, a largo plazo, las mujeres que dan pecho ven disminuidas las probabilidades de sufrir fracturas de cadera y columna en la menopausia".

Vargas Bonilla AngieLa lactancia materna y sus beneficios
Rev Enfermería Actual en Costa Rica [en línea].2008, No.15 [citado (fecha)]. 
Disponible World Wide Web: < http://www.revenf.ucr.ac.cr/lactanciabeneficios.pdf> ISSN 1409-4568 


Además como extra he encontrado otro artículo científico del 2009, esta vez del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Carolina del Norte en el que la autora, Alison Stuebe, refiere los riesgos de no amamantar tanto para madres como para hijos. Y centrándonos en las madres, del artículo recojo que "el fracaso de la lactancia materna está asociado con un incremento de la incidencia del cáncer de pecho premenopáusico, con el cáncer de ovario, la retención de peso gestacional durante el posparto, la diabetes tipo 2, infartos de miocardio y con el síndrome metabólico. Está claro que igualmente amamantando no estamos libres de todas estas enfermedades, pero si la incidencia es menor, ¿para que elegir otro tipo de alimentación para nuestros hijos que no sea la materna, siempre que otros factores no nos lo impidan? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario